lunes, 18 de febrero de 2008

Se suele decir que tenemos la programación que nos merecemos. Los programas que no se ven, desaparecen. Por lo tanto si un programa está en la parrilla, es por que la gente quiere verlo.

En mi opinión la parilla que teníamos era bastante limitada y poco innovadora. Frente a otras televisiones del mundo, en nuestro país se consideraba que la mayor innovación de una cadena debe consistir en cambiar el nombre o el presentador de un magacine.

Sin embargo, hay una serie de espacios que me traen nueva esperanza. Ya no voy a tener que basar toda mi vida televidente en la ficción americana. Hay programas muy interesantes que aguantan en la parilla. Son programas que significan una renovación en los formatos, y todos están en el mismo canal.

La 2 está volcandose en la innovación de programas de creación propia, con carácter temático y asumiendo que, en algunos casos, la calidad no se mide en audiencias.

Entre todos estos programas, destacaría Página 2. Es el primer programa de libros en años (o siglos) en el que se trata de literatura con libertad y humor. Frente a programas literarios de formato coñazo, basados en el autobombo,( por ejemplo, cualquiera de los que ha realizado Sánchez Dragó), este es un programa en el que prima el dinamismos, la originalidad y, sobre todo, la música. Además tiene un presentador que merece un premio al mejor comunicador de la televisión actual.

Y la parrilla de la dos se va rellenando de calidad progresivamente. No dejeís de ver "No disparen al pianista"(música),"3,14" ( ciencia) o los magníficos informativos nocturnos que nos muestran como una noticia puede ser algo más que un teletipo de la agencia "EFE".

A partir de ahora quien que se queje de la televisión que tenemos, será por que quiere.