viernes, 11 de enero de 2008

Tipos, arquetipos y prototipos


Llevo un par de días intentando evitarlo. No quiero encabronarme. Veo las señales, me llegan mensajes directos al cerebro. Yo aprieto el botón de modo "Zen" y pienso en la belleza del agua fluyendo a traves de las rocas en un valle de los pirineos. Pero todo tiene un límite.
Desde ayer mantenemos una discusión en el blog de Triz ( el enlace a la derecha) sobre la inestabilidad femenina y la incoherencia masculina. No hemos llegado a muchas conclusiones, pero la discusión ha sido interesante.
Sin embargo a lo largo del día de hoy me he ido encontrando con imágenes del " hombre de hoy" que me inquietan. En el blog de Eva Roy en "El país" se habla sobre "los cuarentones". Seres calvos, tristes, con pocas luces y bastante barriga que buscan la juventud en la infidelidad. No hay más opción.
En un principio he pensado que esta mujer veía demasiado "Los Serrano","Los hombres de Paco" y " Bea la fea". O quizá alguna serie española más.
Un intrépido compañeros de mesa me ha dado la clave: mientras en la series americanas ( "Shark" ," House") el cuarentón es un triunfador que nos encanta, en la series españolas se acercan bastante a la caricatura. Retrógrados involucionados que con un giro del guión tratan de recuperar ternura en el espectador.
La imagen de los hombre está por los suelos. O somo yogurines como Brad Pitt a sus cuarenta y cuatro o ya podemos rezar por pillar una a los veinte que no nos deje por pena.
Los roles han cambiado y quizá el hombre en general no ha sabido adaptarse al cambio. O te has quedado estancado y te conviertes en un fósil ( conozco parejas que han acabado por que él no ayuda en casa, no se hace cargo de los hijos,... ) o al intentar cambiar te das cuenta de que no hay brújula.
No sabemos que quieren de nosotros las mujeres, que esperan que hagamos y su reacción es que deberíamos saberlo. Los esfuerzos por el cambio son vanos por que no llegamos a nivel exigido y todo lo que nos queda es ver "Medium" y aprender de Joe (por ahora, el mejor modelo a seguir que he encontrado.)