viernes, 11 de enero de 2008

Tipos, arquetipos y prototipos


Llevo un par de días intentando evitarlo. No quiero encabronarme. Veo las señales, me llegan mensajes directos al cerebro. Yo aprieto el botón de modo "Zen" y pienso en la belleza del agua fluyendo a traves de las rocas en un valle de los pirineos. Pero todo tiene un límite.
Desde ayer mantenemos una discusión en el blog de Triz ( el enlace a la derecha) sobre la inestabilidad femenina y la incoherencia masculina. No hemos llegado a muchas conclusiones, pero la discusión ha sido interesante.
Sin embargo a lo largo del día de hoy me he ido encontrando con imágenes del " hombre de hoy" que me inquietan. En el blog de Eva Roy en "El país" se habla sobre "los cuarentones". Seres calvos, tristes, con pocas luces y bastante barriga que buscan la juventud en la infidelidad. No hay más opción.
En un principio he pensado que esta mujer veía demasiado "Los Serrano","Los hombres de Paco" y " Bea la fea". O quizá alguna serie española más.
Un intrépido compañeros de mesa me ha dado la clave: mientras en la series americanas ( "Shark" ," House") el cuarentón es un triunfador que nos encanta, en la series españolas se acercan bastante a la caricatura. Retrógrados involucionados que con un giro del guión tratan de recuperar ternura en el espectador.
La imagen de los hombre está por los suelos. O somo yogurines como Brad Pitt a sus cuarenta y cuatro o ya podemos rezar por pillar una a los veinte que no nos deje por pena.
Los roles han cambiado y quizá el hombre en general no ha sabido adaptarse al cambio. O te has quedado estancado y te conviertes en un fósil ( conozco parejas que han acabado por que él no ayuda en casa, no se hace cargo de los hijos,... ) o al intentar cambiar te das cuenta de que no hay brújula.
No sabemos que quieren de nosotros las mujeres, que esperan que hagamos y su reacción es que deberíamos saberlo. Los esfuerzos por el cambio son vanos por que no llegamos a nivel exigido y todo lo que nos queda es ver "Medium" y aprender de Joe (por ahora, el mejor modelo a seguir que he encontrado.)

4 comentarios:

Madame M dijo...

Cada persona busca una cosa. Igual a mí me la pela que no barras, pero no soporto que no tengas detalles...O viceversa. La idea romántica de que el amor lo puede todo, pues sí, realmente hermoso, pero en el amor, como en la guerra, hay que llegar a pactos, me atrevería a decir incluso, mensuales. Entonces ya da igual tu género, lo importante es saber si esos pactos se han cumplido, modificarlos, cambiarlos, y, así, saber si te has equivocado o no a la hora de elegir compañero/a. Llámame pragmática pero yo quiero mucho a mi pareja y hacemos unas reuniones que ríase usted del Concilio de Trento. Y casi siete añitos de tratados llevamos... En el caso de que hablemos sólo de un noviazgo... Pues, al principio da igual porque los defectos se vuelven virtudes. Cuando los defectos empiezan a ser defectos es cuando las parejas rompen o se plantean vivir juntas. Es ese el momento de los pactos. Yo lo veo así, pero, claro, yo soy yo.

Alsan dijo...

Estoy de acuerdo en sus apreciaciones,Madame. Siempre he visto el amor y la convivencia como un proceso de negociación. Sin embargo, no se por que, parece que cada vez sirve menos. Que la gente prefiere salir corriendo antes de ceder cosas en la negociación. Cada vez me siento más como un ser en extinción como hombre y como pareja.

Lostnilwen dijo...

Joe es el único tipo normal de la tele (tienes razón). Y sí, en España, el prototipo de hombre da asco pero por algo será...quiero decir que los tipos de Los serrano no son más que un reflejo mayoritario de una actitud generacional, si bien es cierto que en versión PALETA (con lo que entiendo vuestro enfado).

Anónimo dijo...

Lo de los pactos es una verdad como un puño, a todo esto añadiria respecto a las mujeres de hoy en dia, que tienen a tendencia a pensar que cuando tienen algun problema va a llegar un tio a resolverselo, tampoco me extraña jejejeje, luego los años ponen a todos en su lugar (como comercial esta comprobado que toda mujer de 40 años en adelante consulta cualquier decisión con el marido), si es hay cada feminista fervorosamente creyente de la ley del embudo. Pdt toy algo resentidillo ultimamente :)