martes, 15 de enero de 2008

Libertad/Libertinaje

Hay dos frases que han marcado mi adolescencia. La primera era "Esto no es un hotel donde puedas entrar y salir cuando quieras. Aquí tenemos unos horarios". La segunda era "Demasiada libertad se convierte en libertinaje". Siempre pensé que la primera era debida a cierta necesidad de control y la segunda a un carácter de libre pensador encabronado. Las dos las decía mi padre. Pero empiezo a vislumbrar el significado de la segunda.
Ha llegado un punto en el que la libertad de expresión y reunión se acercan peligrosamente al descontrol. Me preocupa que la delegación del gobierno en Madrid este dudando si debe permitir una manifestación de "Democracia Nacional" con que va " Contra toda esa escoria venida de tierras lejanas" . A lo mejor se vulnera la libertad de expresión de los fascistas.
Me preocupa que un obispo , avalándose en su poder espiritual, tenga poder para comentar que la culpa de la pederastia la tienen algunos menores y sus actitudes sexuales, que otros tengan la capacidad de reunir a miles de personas y opinar sobre los abortos, el "divorcio express" o la ruptura de España. Y es palabra de Dios por que lo dice el obispo.
Y me cabrea soberanamente que se publicite un periódico con frases como " Un cristiano no pega a su pareja" o " Un cristiano no usa preservativo" . Usar el poder mediático de la derecha y equipararlo al cristianismo es grave. Más grave cuando juegas con la fe de las personas para vender lo que sea.
Creo que la libertad se debe apreciar y respetar. Y si no que me den a mi también un foro en el que me vayan a escuchar millones de personas. Sería una posibilidad para que todo el mundo conociera la belleza del ornitorrinco y la importancia de el pie yámbico en la vida actual.

2 comentarios:

Lostnilwen dijo...

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Alsan dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo, pero me falta la restricción necesaria. Hay que ver si se vulnera la seguridad o la libertad de otra persona. Según esos datos sería aceptable una manifestación de maltratadores contra la ley de la violencia de género. Sería legal. ¿Ética?. Lo discutimos si quieres con unas cañas.