jueves, 7 de febrero de 2008

Lo que queda


Cuando el poeta dijo" Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar" nadie se preocupó en preguntar que era entonces lo que quedaba.
Debido a que he tenido que realizar un viaje al pasado y visitar el S.XVIII, literariamente hablando, he descubierto algunas de las cosas que quedan. Y es preocupante.
Lo que ha quedado en estos 3 siglos son los problemas sobre desigualdad sexual. Jovellanos tuvo que soltar un discurso en el que defendía que no era tan peligroso que las mujeres entraran a formar parte de la Real Academia de Historia.
Lo que ha quedado son los problemas de estado. Ya Cadalso comentaba lo engorroso de la burocracía debido a funcionarios ineptos, reglas estupidas y sobre todo a un sistema no modernizado.
Pero lo más triste es que las actitudes de la gente siguen siendo las mismas. El gran padre Feijó ya criticaba lo estupido de crear una cultura de la imagen ( los terribles poyoperas), lo triste de vivir de cara a la galeria y sobre todo el daño que hacia a la sociedad cerrarse a las nuevas ideas solo por que eran nuevas.
Un obispo le respondió que era mejor proteger nuestra tradición que aceptar nuevos usos sociales.
Y a mi que me recuerda a algo.

1 comentario:

Madame M dijo...

Y a mí que me recuerda a algo también...Y que no caigo, oiga...