viernes, 2 de mayo de 2008

Los dos entrierros de Bernalda Alba

En mi opinión era una matriarca de las que reinaban en el siglo pasado. Una madre de las que no se callaba nada, de esas que con sólo una mirada recriminaba y perdonaba a sus hijos. No dejaba que a sus 95 años nadie le dijera que hacer,como comportarse o cual debía ser su actitud.
Al final de sus días demostró lo que era. Una luchadora que se ha resistido a la parca como pocos. Cuando todo estaba perdido, yo la vi luchando a brazo partido contra el tiempo, manteniendo una llama que se apagaba sin solución.
Quizá algunos la recuerden como tirana. Otros como una mujer furiosa. La mayoría como una mujer terriblemente exigente.
Yo, probablemente, la recordaré como una persona que nos hablaba a la Srta. Harker y a mi con miradas dulces, alguien que no necesitaba las palabras para que supieras lo que te quería.
También la recordaré como la mujer que me dijo que le gustaba por que no tenía la superioridad de otros yernos. Que le daba igual que yo fuera pobre, por que se me veía honrado. Y hoy, en el día de sus dosdespedidas, la recordaré como la abuela que me dijo que me quería, por que se notaba que quería a su nieta, y que para ella eso era bastante.
Que tenga buen viaje, señora Rosalía. Yo me comprometo a cuidar de su nieta favorita, ahora que usted no está.

No hay comentarios: