martes, 4 de marzo de 2008

Comunicación

Aunque ayer tenía 38 grados de fiebre, decidí forzarme a ver el debate. Sentía algo así como regomello por saber si esta vez iban a proponer algo o si iban a seguir descalificándose, igual que en el primero.
Todos los que lo visteís podeís confirmar que el debate consistió en un diálogo estilo:
-Lo he hecho lo mejor que he podido.
-Usted es malo por que negocia con ETA, está rompiendo España y nos llena de inmigrantes.
Para hacerse una idea lo que fue el debate sólo hay que repetir este diálogo durante dos horas y se tendrá algo parecido.
Sin embargo hay dos ideas que me parecen preocupantes . La primera es la ligereza con la que se tratan ciertos temas. Se habla de las víctimas del terrorismo, de los niveles de la educación en España o de las mujeres maltratadas en virtud de los datos, como si fuera una parte más de la estadística. No importa que detrás de estos datos haya personas. Creo que son temas en los que no se debería poder negociar. Tendría que haber una ley que impidiese jugar politícamente con temas de esta relevancia.
La segunda fue la actitud de los dos oponentes. No era un debate. Al igual que pasó en el primero, cada uno soltaba el discursito que tenía preparado y se dedicaba a mirar el tendido mientras hablaba el otro. Quizá sea un reflejo de la política que sufrimos desde hace años. No hay diálogo entre los partidos, no existe consenso en temas donde debería haberlo. La política consiste en desacreditar a tu oponente.
Me gustaría poder ofrecer una solución, pero ninguna me parece viable. Quizá la mejor opción sería romper el bipartidismo, aunque cualquiera encuentra otro partido en el que confiar. ¿Alguna idea?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema bajo mi esquizofrénico punto de vista, es la cultura "¿debatistica?" que existe en este país. ¿Alguien en la escuela ha tenido clases de debates? ¿Se crea acaso en la universidad un foro de debate sobre determinado tema, -te guste o no- lo tienes que defender con criticas y contra criticas?
La cultura "¿debatistica?" de este país se basa en atulado, el tomate, hormigas blancas... Se podría decir que nuestro Kennedy es coto matamoros, pero con menos pelo y mas carisma.
-¿mas carisma coto matamoros que Kennedy?
Par diez, preguntale a alguien por la calle. –Disculpe ciudadano, usted ¿los martes ve House o Los serrano?.
La respuesta sera los 2º -ya que tiene mas share y número de espectadores.- y ante el carisma … bueno, vosotros vereis. …

Anónimo dijo...

Empecemos por la ley D'Hont que es la que regula el sistma de representación en España y que hace que cada ciudadano no sea un voto. El voto de un catalán vale más que el de un extremeño. Sólo así podrán tener cabida otros partidos políticos y, por lo tanto, nos alejaremo del bipartidismo actual. Digo.

Anónimo dijo...

En fin, Soy politóloga, aunque no ejerzo...sólo la estudié por el gusto de tener criterio, y base.
1º- Si hay clases de debate, en las que tanto si te gusta una idea, como si no es así, debes defenferla o detractarla...según te toque.
2º- Mi padre catalan vota. Mi madre andaluza, vota...Yo cuento dos votos...no???
A ver...1 + 1 = 2

Ah!! Pues si!!!