viernes, 28 de diciembre de 2007

La cultura y el estado.

Aprovechando que estamos de vacaciones
( sí, por eso no posteo), la señorita Harker y yo decidimos dedicar un día a saciar nuestra inquietud por "El Arte". Asi que fuimos a darnos una vuelta por dos de las exposiciones que teníamos ganas de ver.
Primero fuimos a "La Casa Encendida" a ver una exposición sobre Warhol. La primera sorpresa fue ver que la exposición era gratis. La segunda, que no te dejaban quitarte el abrigo durante el tiempo que estuvieses en la exposición ( todavía no lo he comprendido).Sin embargo era una exposición interesante y cuidada.
Al salir de esta muestra, y tras unas cañas y comida tailandesa, decidimos visitar la exposición de Velázquez que hay en el" Museo del Prado". Nos llevamos un susto inicial con una cola en la que tuvimos que esperar alrededor de hora y media ( tiempo en el que pudimos acordarnos de llamar a la familia, el frio navideño y reirnos de unos portugueses que decían que iban a entrar al Lourve).Después nos encontramos con que la cola era simplemente provocada por los funcionarios que vendían las entradas. Con un expendedor automático, como en los cines, no hubiese habido cola.
El siguiente susto fueron los ocho euros ( 6+2 por la exposición) de entrada.
Pero lo que me llevó al asombro es que tenía la sensación de que era una exposición repe. Los mejores cuadros que había son del Prado ( La Fragua de Vulcanos, Las Hilanderas, La Venus del Espejo, ...). Era como ir a ver una capítulo nuevo de una serie y que lo que te pongan sean los mejores momentos.Encabronante.
Tras meditarlo seriamente he llegado a varias conclusiones. La primera es que no comprendo por que un museo estatal es tan caro, si una fundación privada puede hacer una exposición gratuita (¿tendrá la culpa Moneo?).
La siguiente es que me horroriza la duración de algunos problemas. Lo que Larra denunció en 1836 con " Vuelva usted mañana" sigue vigente en este país.
Y por último que sigo sin comprender por que dicen que la cultura en España está en un nivel bajo si podemos compararnos con Portugal.

2 comentarios:

Lostnilwen dijo...

Lo de los portugueses parece un poco de coña, pero bueno...el mundo está lleno de gente que confunde Madriz con Pariz y de americanos que no saben que Madriz no está en Nuevo Méjico...

Hace mucho que no voy al Prado por cosas como las que relata (poco nuevo, poco interesante). La última expo buena que vi allí fue de Monet, hace un par de años. Cultirizarse es bueno, sigan así.

Madame M dijo...

Warhol nunca permitió que en sus exposiciones las personas se despojaran de sus abrigos. En homenaje, se sigue respetando la tradición. Cuentan que un turista de visita a Ohio osó quitarse la chaqueta en una expo de Andy (McDowell, que pá el caso...)y fue acribillado a plátanos por los guardaespaldas de Marianne Faithfull. Lou Reed así lo contó después de cambiarse la sangre en un hospital de Minessotta. Cómo se reía el tío.