sábado, 15 de marzo de 2008

Soldados por fortuna


Un mail se ha encargado de recordarme que hoy se cumplen cinco años del inicio de la guerra de Irak. Y sigue ahí. No os voy a abrumar con datos que todos sabemos, ni pienso hacer una lista de culpables. Hoy voy a hablar de un tema que me parece ciertamente curiosos: Las contratas del ejercito.
El otro día la señorita Harker y yo pillamos un reportaje de investigación hecho por ... !!El juez Garzón !!!.
El super-juez se había ido a los U.S.A. a investigar algunos aspectos de la guerra de Irak. Primero hablaba con antiguos soldados que habían denunciado a su propio ejercito por torturas y comportamiento no apropiado. Estos contaban que ahora su vida corre peligro. Me pareció inquietante.
Pero más inquietante es era el siguiente punto. Las contratas del ejercito. Parece ser que un alto porcentaje de la seguridad en Irak esta siendo llevada por empresas dedicadas a la creación de ejércitos privados. El caso Blackwater es sólo una de las muchas empresas que tienen allí a su gente .
Comentaban que la ventaja que tienen estas contratas es que se liberan de cosas tan absurdas como las "reglas de compromiso", los derechos humanos o la ética militar. Si no eres militar no te pueden hacer un consejo de guerra, no tienes que atenerte a sus reglas.
Todo está reflejado en unos informes de la Cruz Roja, que el gobierno norteamericano ha guardado, casualmente, como clasificados. ¿Quizá por que Balckwater donó cerca de 200.000 dolares al Comité Nacional Republicano y apoyó a Bush en su campaña?

No hay comentarios: